Los cocineros siguen sorteando los obstáculos que la crisis de la Covid les ha arrojado en el camino, pero los premios y el reconocimiento a su trabajo continúan. La noche de este miércoles, en una gala celebrada en Ámsterdam -que a diferencia del año pasado, ha sido presencial- se han anunciado los resultados de los ‘The Best Chef Awards’.
El principal galardón, ‘The Best Chef Top100’, ha sido para Dabiz Muñoz, al frente del madrileño DiverXo, que luce tres estrellas Michelin desde 2014 y quien la pasada semana recogía en París el galardón a la ‘Innovación’ de La Liste. Para este chef la pandemia no ha sido un impedimento para iniciar nuevos proyectos, como su exitoso delivery GoXO, que arrancó en Madrid y luego desembarcó en Barcelona.
Un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro
El chef madrileño, que ha escalado cinco posiciones de la lista respecto a la pasada edición, ha manifestado que obtener el número uno en los premios ‘Best Chef Awards’ «es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles».
Para el cocinero «un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro», y declara que su equipo y él tienen claro que «esto es solo el comienzo, y lo mejor está por llegar».
En el segundo lugar de ‘The Best Chef Awards’ repite el exfutbolista sueco Björn Frantzén, al frente del triestrellado Frantzén de Estocolmo, que alcanzó el primer puesto en 2019. Y le sigue el donostiarra Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, que en la pasada edición quedó fuera del Top 10, pero que en esta ocasión irrumpe con fuerza.
El premio ‘The Best Chef Rising Star Award’ ha ido a parar a manos de la cocinera de Sierra Leona Fatmata Binta, ‘The Best Chef Fol-LOVERS Award’ ha sido para la brasileña Manu Buffara, ‘The Best Chef Science Award’ para Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca; ‘The Best Chef Pastry Award’ para la eslovena Maša Salopek, ‘The Best Chef Food Art Award’ para la china Vicky Lau, ‘The Best Chef New Entry Award’ para el portugués Henrique Sá Pessoa, y ‘The Best Chef Legend Award’ para el italiano Alfonso Iaccarino.
En estos premios internacionales son los propios cocineros y otros profesionales del sector gastronómico quienes eligen a los ganadores a través de sus votos, y este año incluye chefs de 29 países de todo el mundo, de los cuales 15 son españoles.
Artículo de Hada Macià para La Vanguardia