Disfrutar, DiverXO y Etxebarri optan a conseguir este reconocimiento que se conocerá en junio de 2024 en Las Vegas.
España nunca ha tenido tantas posibilidades como ahora para volver a lucir el título de mejor restaurante del mundo. Es una de las listas más discutidas, por el oscurantismo que hay sobre el método de votación, pero The World’s Best 50 Restaurants es la clasificación que más expectación genera, ya que eleva al podio de la gastronomía mundial, durante 12 meses, a un único restaurante. Será el 5 de junio de 2024, en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) cuando se desvelará el misterio.
Retirado el actual número uno de la lista, el restaurante Central, en Lima (Perú), los siguientes en el escalafón son tres españoles: Disfrutar, en Barcelona, que ocupa el segundo puesto, y al que sigue Dabiz Muñoz, con DiverXO, en Madrid, y cuya terna completa Etxebarri, en Atxondo (Bizkaia), en el cuarto peldaño. La quinta posición la ocupa el danés Alchemist, en Copenhague, ciudad en la que también se encuentran Noma —el restaurante de René Redzepi fue el mejor en cinco ocasiones— y Geranium, que consiguió el título en 2022. El relevo lo tomó este año, el que entonces ocupaba la segunda posición, el peruano Central, el restaurante de Virgilio Martínez y de Pía León.
Puede que pase cualquier cosa, pero lo normal es que el que está en segunda posición ocupe el primer puesto. “Sí, después del segundo puede venir el primero, pero es algo que nosotros no nos planteamos”, explicaba Eduard Xatruch, la semana pasada a EL PAÍS, horas antes de la presentación en San Sebastián Gastronomika del Segundo Volumen de Disfrutar (2018-2020). A su lado, su compañero en los fogones, Oriol Castro —el tercero es Mateu Casañas—, asentía. “Para nosotros era impensable haber llegado donde estamos ahora. Trabajamos para los clientes y para ser felices nosotros, no para conseguir reconocimientos, que siempre vienen bien por la ilusión que hace al equipo, a las familias y a los clientes”. Los tres acaban de recibir el Premio Nacional de Gastronomía, y saben lo que es trabajar en el mejor restaurante del mundo: eran jefes de cocina en elBulli, cuando este subió a los altares de la gastronomía mundial. Y ahí aprendieron algo: “A no celebrar nada”, cuenta Castro. Siguen así: “Nos alegramos, pero celebramos poco, eso no quita para que no nos haga ilusión”.
Si España consigue tener otro restaurante en el primer puesto mundial, recuperaría ese reinado que disfrutaron elBulli, en cinco ediciones, cuatro de ellas —de 2006 a 2009— consecutivas, y El Celler de Can Roca, que salió elegido en dos ocasiones, en 2013 y 2015. Ambos, localizados en Girona —aunque el local de Ferran Adrià permanece cerrado como restaurante desde 2011, aunque ahora acaba de abrir como elBulli1846, un museo que recoge toda la memoria creativa de este icónico local—, forman parte, como todo el que sale elegido número uno, de otra categoría, la del Best of the Best, una especie de reconocimiento que permite que otros candidatos puedan acceder sin que se forme un tapón entre los mismos. Además de los españoles, se encuentran The French Laundry (Yountville, Estados Unidos), The Fat Duck (Bray, Reino Unido), Osteria Francescana (Módena, Italia), Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos), Mirazur (Menton, Francia), Noma y Geranium (ambos en Copenhague, Dinamarca). El próximo año entrará en este grupo el peruano Central.
Y si se sigue por el orden en el que están colocados los españoles, y no hay sorpresas y desciende alguno, es posible que el reinado español se prolongue durante varios. Aunque como toda lista que se precie, esta debe generar expectación. Después de varios años de hegemonía europea, salvo dos ocasiones en las que el reconocimiento se lo llevaron dos restaurantes estadounidenses y este año que el título ha viajado hasta América Latina, la mirada también está puesta en Asia, que nunca se ha estrenado en el podio. Aunque The World’s Best 50 Restaurants lo ha elegido como mejor restaurante en Oriente Medio y Äfrica, uno de los candidatos en este continente podría ser el restaurante Trèsind Studio, en Dubái, que este año ocupa el 11º puesto. En la décimocuarta posición y en Singapur se encuentra Odette, elegido este año el mejor restaurante de Asia.
Los rivales más próximos de los españoles, los que se encuentran en las diez primeras posiciones en la presente edición, además del danés Alchemist, se encuentran el peruano Maido, en Lima, en el sexto puesto; Lido 84, en Gardone Riviera (Italia), Atomix (Nueva York), Quintonil, en Ciudad de México, y el francés Table by Bruno Verjus (París).
Artículo de Paz Alvarez para El País