Saltear al contenido principal
Ricard

Ricard Camarena, ganador del 44 Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina

Sentido homenaje a Juan Mari Arzak junto a distinciones al trabajo del restaurante Disfrutar de Barcelona y a La Bullipedia de Ferran Adriá

La Real Academia de Gastronomía dio a conocer este pasado lunes los 44 Premios Nacionales de Gastronomía en una gala que premió a los galardonados de este año.

Ricard Camarena se erige como ganador del Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina 2018 en una ceremonia celebrada el pasado lunes 4 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Juanto a Ricard, han sido galardonados el jefe de sala José Félix Paniego, del restaurante Echaurren, el sumiller Valerio Carrera, del A’barra o la periodista de Vocento Ana Vega Pérez de Arlucea, así como a Eneko Atxa por su contribución a la gastronomía saludable y a Ferran Adrià por el proyecto editorial Bullipedia.

La cocina de Ricard Camarena (2 estrellas Michelin) está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana. Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad, con platos llenos de matices a los que convierte en una propuesta personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años.

La Real Academia de Gastronomía ha rendido homenaje al cocinero Juan Mari Arzak, por su trayectoria.

Difundiendo la cultura gastronómica española

La Real Academia de Gastronomía es una Corporación de Derecho Público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la cultura gastronómica española.
La gastronomía ha evolucionado en las últimas décadas, desarrollando importantes vínculos con otros sectores como la economía, la educación y la salud. Por ello, la RAG ha ido adaptando sus fines a las necesidades de la gastronomía actual, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura e identidad. Por ello, ha conseguido que la Gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MECD.
Actualmente, la RAG trabaja en diferentes proyectos, todos ellos vinculados estrechamente a sus fines fundacionales:

Defender la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas de España, en colaboración con su Asociación de Amigos y las Academias Autonómicas de Gastronomía y las administraciones regionales.

Trabajar para incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Apostar por la formación específica en gastronomía y salud a través de la Cátedra Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio y su colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Colaborar para mejorar la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada, junto a la Fundación Española de la Nutrición y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Contribuir a la difusión del Turismo Gastronómico en colaboración con el Instituto de España de Turismo (Turespaña) y la Organización Mundial de Turismo.

Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros españoles con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Difundir el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país fuera de nuestras fronteras en colaboración con el Instituto Cervantes.

Cooperar de manera activa en la labor solidaria del Banco de Alimentos y la Asociación Mensajeros de la Paz.

En definitiva, promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

@Fotos, https://ricardcamarena.com, https://realacademiadegastronomia.com

Volver arriba
×Close search
Buscar