Saltear al contenido principal
Culinaria

Éxito tras otro en el Culinaria Tenerife

La gastronomía turística de Canarias fue la protagonista durante los 3 días (25, 26 y 27 de septiembre) en los que se celebró en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) la segunda edición del Congreso Culinaria Tenerife 2018. Un punto de encuentro de grandes dimensiones para conocer la cocina isleña de bien cerca, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE) y el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura. También se contó con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje.

El certamen fue inaugurado por el l consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien habló de la importancia de vincular los sectores primario y turístico, pues es un «beneficio para todos».

Hasta 40 conferencias en 3 espacios distintos llegaron a tener lugar durante el transcurso del festival gastronómico, siendo los ponentes más destacados por la propia organización: Erlantz Gorostiza (MB), Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos) Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB), Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante); Oliver Peña (restaurante Enigma, Barcelona, de Albert Adriá), Miguel Navarro (restaurante Es Fum, Mallorca) y Javier Aguiar (restaurantes Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona). Todos los restaurantes citados cuentan con una o más Estrellas Michelin.

Pablo Pastor, presidente de ACYRE Canarias compartió su alegría por el éxito del certamen, pues éste había sobrepasado todas las expectativas de participación, con hasta 2700 profesionales inscritos en las actividades organizadas.

Los ingredientes locales se pusieron en énfasis en casi todas las propuestas presentadas durante el evento. Son ejemplo de ello los fermentados de NUB (La Laguna), su nata kefirada con tomate y crujiente lácteo, así como su pichón «alla Fiorentina», con panceta de cochino negro y chucrut casero, maridado con kombucha de té rojo y uva.

En los talleres también se dio protagonismo al aguacate y al cochino negro con un concurso de demostraciones en el que compitieron Alberto Margallo (San Sebastián 57, Tenerife) y Jorge Bosch (La Bola, Tenerife). De ahí salieron propuestas tan originales como el vitello tonnato, el bocata de mechada y queso y las costillas bbq con papas bonitas Deluxe. Pero también combinaciones con cerdo ibérico como la aceituna, oreja y morro; la castañuela con cebolla de guayonge y pocha; el queso ahumado de Güímar con panceta y piparra, o la papada con tartar de cigala.

Durante la ponencia sobre el futuro del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) también se resaltó la importancia que está adquiriendo el cultivo del olivar en la isla de Tenerife.

Otro plato fuerte del Culinaria Tenerife fue la cocina del atún, a cargo de los chefs Joaquín Felipe (El Pradal, Madrid) y Jaime Palmar (San Hô del Hotel Royal Hideaway Corales, Adeje). En la exhibición se descubrió al público partes menos conocidas del atún de las aguas canarias y se preparó un selecto mar y montaña a base de osobuco con manitas de ternera. También se hicieron demostraciones preparando sashimi, “tiradito” y ceviche.

Tras el éxito y la buena acogida de esta edición del joven festival, los organizadores anunciaron su intención de volver a celebrar su tercera edición con el Culinaria Tenerife 2020.

Volver arriba
×Close search
Buscar